miércoles, 3 de octubre de 2007

[2KChTes] para la 2

Sinceramente, lo estaban haciendo muy bien pero la han cagado.

El programa Muchachada nui (de los creadores de La hora Chanante), que se está emitiendo los miercoles en La 2 de Televisión Española, está colgando todos los vídeos de sus programas en YouTube. Para mí (y para muchos otros) ha sido un gran acierto puesto que la televisión bajo demanda mueven mucho mercado en beneficio de las televisiones (publicidad por ejemplo) y dan la opción al usuario de poder ver los momentos destacados o los programas preferidos cuando mejor les venga.

En mi caso, quisiera ver programas como El hormiguero o Muchachada nui pero dadas las horas y días escogidos por los responsables de las cadenas (y por mi novia que siempre prefiere ver otras cosas), no puedo verlo si no es porque existen este tipo de alternativas.

Pero ahora y con el vídeo que encabeza este post (ofrecido únicamente por YouTube) piden que se vea el programa en la tele para justificar una audiencia (que por otro lado se está llevando la misma cadena pero en YouTube). Espero que en plan de coña también sugieren al usuario a dejar la tele encendida en La 2 para llevarse esa audiencia sin tener en cuenta el derroche de energía y lo contraproducente que puede ser esto para el calentamiento global (sigo diciendo que espero que sea coña)

A mi juicio, el programa entro con miedo en la cadena y necesitan justificar cifras como en cualquier empresa para poder llevar a cabo apuestas de éxito. Señores de la cadena (y televisiones en general), déjense de pensar únicamente en llenarse las arcas y apuesten por el nuevo presente. Iban por buen camino.

4 comentarios:

  1. Muy buenas. Unos pequeños apuntes: sabed que aunque a todos nos parece muy util, comodo y divertido You Tube, a las cadenas de TV les hace mucha pupa...y poco a poco se va notando. Y es que desgraciadamente a las cadenas lo que les interesa son sus cifras de audiencia que es lo que trae publicidad y financiacion, y aunque un programa tenga exito en YouTube, pero en la tele no lo ve nadie, a la cadena le importa un huevo (con perdon).Y los anunciantes no tienen muy claro que la gente vea su publicidad, porque el usuario puede elegir pasar de verla avanzando el video, con lo cual retira sus anuncios, invierte menos en publicidad convencional, usara cada vez mas el marketing viral, colgando sus spots tambien en YouTube, y mi trabajo cada vez sera menos necesario, me echaran a la calle, y tendre que recortar gastos, por ejemplo internet en casa, con lo que ya no podre entrar ni comentar en este blog nunca mas, con lo que tu, amigo mio, tambien estaras perdiendo audiencia...y...te quitaran el blog, hala, a que jode?
    Bueno, esta es una vision pesimista y apocaliptica de una posible futura afectada...pero es una posibilidad...

    ResponderEliminar
  2. Estoy absolutamente de acuerdo contigo anónimo, aunque tengo otro punto de vista un poco distinto.

    La mayoría de la gente vería la televisión algo más si las cadenas dejasen de usar la publicidad que les mantiene como un método magnifico de engordar sus bosillos y presupuestos, sin importar la degradación a la que someten sus espacios ( por ejemplo poner 15 minutos de anuncios antes del final de una película que dura 1 hora 30 y de la que llevamos 2:45 gracias a la publicidad ), si programaran contenidos que mereciera la pena en vez de bodrios repetitivos que cansan hasta el hastío, si pusieran los espacios de mayor audiencia a unas horas en las que los mortales trabajadores ( como tú ) que se levantan a las 5 de la mañana pudieran verlas.

    Posiblemente no tendrían que recortar gastos ni echarte a la calle si de la millonada que cuesta el segundo de un anuncio en un espacio televisivo dejaran de quedarse más de lo que les corresponde y gestionaran sus cuentas de una manera más equitativa.

    Sí realmente les hace pupa youtube que se laman las heridas y aprendan que no tienen la sartén por el mango y que hay otras opciones.

    ResponderEliminar
  3. claro si yo soy la primera que no comulgo con la telebasura, y la que me vuelvo loca persiguiendo mis series favoritas por toda la parrilla porque me la cambian de dia, de hora o simplemente la quitan del mapa...
    pero aunque duela, lo cierto es que lo que esta puesto en horario de maxima audiencia, esta ahi precisamente porque da muy buenos datos de audiencia, por muy bodrio que algunas personas nos parezca...
    y claro que hay demasiada saturacion publicitaria, pero es lo que demanda el mercado, hay crisis en la prensa y las revistas, porque todos los anunciantes estan convencidos que si no apareces en la tele, no existes...muy a mi pesar, porque hay otros medios mas chulis
    y es que aunque no lo creas, lo que a ti te parece un buen contenido/programa, para la inmensa mayoria no lo es...
    y para que no creais que estoy del lado de mis proveedores, os dire que para muchos gurus del tema, la tele convencional y su publicidad, se muere a chorros!

    ResponderEliminar
  4. Pues si te soy sincero Anónimo, no sabia como contestarte y he encontrado una entrada que habla por si sola.

    Creo que hay que orientar las cosas de otra forma, no como durante estos 100 años. Los tiempos cambian y seguro que las formas de publicidad y de audiencia también deberían hacerlo. Mira por ejemplo el éxito de Joost.

    Saludos.

    ResponderEliminar